Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 477

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión educativa

El CERMI plantea a Educación que despliegue un plan de inclusión del alumnado con discapacidad ambicioso y transformador

01/04/2022

El CERMI ha planteado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que despliegue un plan de inclusión del alumnado con discapacidad ambicioso y transformador, que lleve a nuestro sistema educativo a las máximas cotas de equidad, garantizando su presencia, progreso y participación.

Así lo han manifestado los representantes del CERMI en la reunión de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, reunida hoy en la sede ministerial para la presidencia del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.
 
El Vicepresidente del CERMI y presidente de su Comisión de Educación Inclusiva, José Luis Aedo, también Presidente de Fiapas, ha desgranado ante este órgano de participación y consulta los principales asuntos de la agenda política de la discapacidad en materia de enseñanza no universitaria, que necesitan de una respuesta inmediata de las distintas administraciones educativas, lideradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Como cuestión inicial, el CERMI se ha felicitado por la recuperación, tras varios años de inactividad, de las actividades del Foro, esperando que por parte del Ministerio se mantenga un trabajo asiduo y constante, ya que los asuntos de inclusión educativa deben ser prioritarios y no pueden en ningún caso languidecer.
 
Desde las últimas reuniones del Foro, se han producido hechos de la máxima relevancia como la aprobación de una nueva legislación sobre educación, con impacto en las materias de educación de personas con discapacidad, y con mandatos claros de desarrollos posteriores, que es preciso acometer con ambición y sin dilación, según el CERMI.
 
El CERMI y sus organizaciones han ofrecido su máxima cooperación al Ministerio para avanzar con decisión en la elaboración dialogada y acordada de estos trabajos de desarrollo de la Ley de Educación renovada, en especial, en lo referido a la adopción y despliegue del Plan de Inclusión del Alumnado con Discapacidad.
 
De igual modo, el movimiento CERMI ha reiterado su compromiso firme e indeclinable con la educación inclusiva con apoyos efectivos y personalizados, horizonte al que hay que transitar con total determinación y colaboración de la comunidad educativa, con el liderazgo de las Administraciones educativas y mediante el diálogo civil con el sector social.
 
El CERMI ha saludado que el Ministerio haya traído a esta reunión de la Comisión del Foro el Plan de Inclusión del Alumnado con Discapacidad, asunto preferencial en la agenda educativa de la discapacidad en los próximos meses, al que el movimiento social de la discapacidad desea contribuir desde este mismo momento, con propuestas, diálogo y corresponsabilidad.
 
A juicio del CERMI, este ha de ser un Plan ambicioso, acertado en sus objetivos, factible y dotado económicamente, con suficiencia. Sin duda el contexto de financiación de nuevos fondos europeos Next Generation UE deben constituir recursos para dar viabilidad a este Plan.
 
Aunque el Plan de Inclusión ha constituido el tema esencial de esta reunión, el CERMI ha propuesto abordar otros asuntos de relevancia en materia de educación inclusiva como la nueva Ley de Formación Profesional, publicada hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado, mejoras en la regulación de las becas y ayudas al estudio para el alumnado con discapacidad, el acoso escolar, o la garantía de medios y entornos accesibles en el ámbito educativo y en los procesos de aprendizaje.
 
A la reunión, han asistido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de Alejandro Tiana, la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mª Dolores López Sanz, y el Director General de Planificación y Gestión Educativa, José Manuel Bar Cendón. También han estado presentes la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca y, en representación de las Comunidades Autónomas, el Director General de Educación y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, José Luis Mira Lema.
 
Por parte del CERMI, han acompañado a José Luis Aedo, Concepción Díaz Robledo, Vicepresidenta y Presidenta de la CNSE; Ana Ruiz, Jesús García Lorente e Inés de Araoz, representantes respectivamente de ONCE, Autismo España y Plena Inclusión.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España